9° aniversario de la Acción Móvil Palizada

Fue el día viernes, 24 de junio del presente año, que se celebró en el municipio de Palizada el Noveno Aniversario de Actividades de la Acción Móvil perteneciente a este municipio.

Estuvieron presentes el director general del ICATCAM, el Lic. Juan Pedro Huchín Tuz, la encargada de la A.M. Lic. Ana Joaquina Chan López, la presidenta municipal Ángela Cámara Damas y la Lic. Neyda Ivet Casanova Cámara, presidenta del DIF Palizada.

La Acción Móvil Palizada comenzó con sus actividades el 25 de junio de año 2013, que comenzó como una extensión del plantel Candelaria en dos plazas comunitarias asentadas por el Ing. Jorge Arceo Pacheco, en la que se instruía a 28 alumnos. Del 2016 hasta el 2019, el porcentaje de matriculados se mantuvo por encima del 80%, alcanzando su máximo de inscripciones en el 2019, en el que el porcentaje de inscripciones y egresos estuvo en un 97%, es decir, en todo el año solo hubo un promedio de 50 personas que no lograban terminar los cursos.

Fue a inicios del 2020 en el que los números comenzaban a perfilar hacia lo alto otra vez, pero los sucesos que nos acontecieron desde el mes de marzo detuvo las actividades y redujo el número de alumnos que participaban en ellas.

El Lic. Juan Pedro, mencionó que es importante seguir posicionando al ICATCAM en el estado, ya que desde el punto territorial en el que se encuentre, esta significa una infinitud de oportunidades para la formación de trabajadoras y trabajadores.

En el evento se estuvieron exponiendo algunos de los resultados de los instructores y de los alumnos de la Acción Móvil, se llevó a cabo una pasarela con vestidos confeccionados y hechos totalmente por instructores; de igual manera, el grupo de colaboradores de “Sembrando vida” mostraron sus productos.

Se dio corte de cabello totalmente gratuito, reparación de equipos electrodomésticos y también los instructores de creaciones con fibra de vidrio y tallado de madera mostraron sus resultados.