COCODI en el ICATCAM para todas y todos

El día 18 de mayo, se llevó a cabo en las instalaciones del Instituto Capacitación para el Trabajo, la Primera Sesión Extraordinaria del Comité de Control y Desempeño Institucional (COCODI), presidida por el Director general, Lic. Juan Pedro Huchín Tuz; de igual manera, estuvieron presentes todos los directivos e integrantes que forman parte del Comité.

Durante la Primera Sesión se entregaron y dirigieron, tanto atribuciones como funciones a los integrantes, a la Coordinación de Control Interno y sus Enlaces; también se hizo entrega del Programa de Trabajo de Control Interno y del Programa de Administración de Riesgos del ejercicio fiscal 2021, para revisión de cambios o términos de los programas correspondientes.

Referente a esto, hubo una exhaustiva revisión de los trabajos llevados a cabo por el ICATCAM desde comienzos de la nueva administración, ya que es primordial y necesario llevar una coordinación interna correcta para un desempeño íntegro, seguro y justo para todas y todos. Por lo tanto, se presentó para su revisión el Programa de Trabajo de Administración de Riesgos y el Programa de Trabajo de Control Interno del Instituto de Capacitación para el Trabajo para el Ejercicio Fiscal 2022.

En cuanto a los principios del control interno, se señalaron que son 17 los que respaldan el diseño, implementación y operación de los componentes asociados de Control Interno, y que representan los elementos necesarios para establecerlo lo más estructurado posible, es decir, que cumpla con eficacia, que promueva la utilización correcta de recursos y que vaya de la mano con la naturaleza, el tamaño, marco jurídico y mandato del ICATCAM.

Entre estos principios resalta un correcto actuar, apegado a los valores éticos de todos los involucrados, teniendo como prioridad el respaldo y compromiso íntegro, así como las normas de conducta, de prevención de irregularidades administrativas y en contra de la corrupción.  Para esto se visualiza un trabajo en equipo, armonioso, respetuoso y tolerante que genere un ambiente laboral digno para todas y todos.