Las leyendas del Mayab cobran vida en la voz de Paula Fuentes.

Revive a su lado las historias mayas de El Makech, el terrorífico Huay Chivo y la Xtabay, o el romántico relato de Sac Nicté.

Son cinco las leyendas que escucharás y, estamos seguros, querrás seguir conociendo más de las historias de nuestros antepasados, los mayas.

Contenido

La historia de El Makech, un insecto que vive muchos años y que nunca se le ha visto comer ni beber y que seguramente haz visto decorado con cadenas doradas y piedras de fantasía. En leyenda una princesa se enamora de un plebeyo quien como castigo es convertido en un insecto.

Conoce el origen de uno de los seres más terroríficos que se aparecen en las tierras del Mayab es el Huay chivo o el chivo brujo, un monstruo con cuerpo de hombre pero con patas y cabeza de cabra. Sus ojos del color del fuego tienen el poder de volver loco y matar a quien los mire directamente.

La leyenda de La Xtabay relata la historia de una mujer con cabello largo y oscuro, de vestido blanco, que se desliza flotando entre las espinas puntiagudas de la ceiba. Allí, se cepilla el pelo y espera a los hombres borrachos y perdidos que se encuentran dando tumbos en la noche.

Conoce la leyenda que relata al vida del príncipe de Chichén Itzá y la princesa de Mayapán. La princesa estaba comprometida en matrimonio con el príncipe de Uxmal, pero antes de celebrarse la boda, el príncipe de Chichén Itzá, que se había enamorado de la princesa, la raptó y emigró con todo su pueblo, de tal forma que cuando la gente de Uxmal llegó a reclamarle, encontraron vacía la ciudad.

¿Sabes de dónde vienen las manchas que tiene el jaguar? Hace muchos años en la selva del Mayab todos lo animales eran grandes amigos pero uno de ellos destacaba por su hermosa piel amarilla que brillaba deslumbrante. Era un animal muy bello pero también muy presumido.

Reseña ICATCAM

Nos encargamos de impartir e impulsar la capacitación para y en el trabajo, en los sectores privado, social y público de la entidad, con la finalidad de preparar mano de obra calificada, asegurando la calidad y sistematizando la vinculación del servicio con el sector productivo, fomentando la superación, el autoempleo y la creación de empresas.

Estamos en el camino a ser el organismo líder en la formación de personal altamente capacitado que demanda el sector productivo, público y social atendiendo las necesidades de capacitación, contando para ello con personal competitivo, pero ante todo comprometido.

“SOMOS UNA INSTITUCIÓN, QUE CAPACITA PARA QUE LAS PERSONAS ADQUIERAN CONOCIMIENTOS Y LOGREN UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA”