Según los resultados obtenidos en el Índice de Competitividad del Foro Económico Mundial (Latinoamérica), el panorama mostrado crea la necesidad de diseñar y formular una iniciativa para mejorar la economía y el mercado laboral del país.

Con el fin de establecer un Sistema Nacional de Competencias de personas, que contribuya a la competitividad económica, el desarrollo educativo y el progreso social de México, con base en el fortalecimiento del capital humano, el Gobierno crea el CONSEJO DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIA LABORAL (CONOCER) el 2 de Agosto de 1995.

El CONOCER es la entidad de Gobierno Federal que coordina y regula el régimen de certificación de competencias, y que otorga certificados con validez nacional y oficial, para reconocer los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes de las personas, adquiridas en su trabajo y a lo largo de su vida.

Se encarga de promover, desarrollar y difundir en el país un Sistema Nacional de Competencias de las Personas de clase mundial y que contribuye:

  • Al fortalecimiento del capital humano del país.
  • Al incremento de la productividad de los trabajadores.
  • A elevar la competitividad y crecimiento económico de las empresas.
  • A mejorar el sistema educativo nacional y crear una mejor alineación de la oferta educativa para los diferentes sectores productivos, para el beneficio de todos los mexicanos.

Es una Entidad Paraestatal del Gobierno Federal mexicano, sectorizada en la Secretaría de Educación Pública, con participación tripartita: Sector Gobierno (funcionarios de diversas Secretarías del Estado), Sector Empresarial (representantes de los empresarios) y Sector Laboral.

Índice de Competitividad México
CONOCER Participación Tripartita

Las competencias de las personas son los conocimientos, habilidades, destrezas y comportamientos individuales, es decir, aquello que las hace competentes para desarrollar una actividad en su vida laboral.

Para contribuir a un mayor nivel de competitividad económica, desarrollo educativo y progreso social, basados en el capital humano de México, el CONOCER esta poniendo en marcha una estrategia, para que todos los mexicanos contemos con un Sistema Nacional de Competencias de las Personas.

Competencia Laboral

Para enfrentar con éxito los desafíos de los mercados cada vez más globalizados, México requiere de empresarios, trabajadores, docentes y servidores públicos más competentes. El Sistema Nacional de Competencias facilita los mecanismos para que las organizaciones e instituciones públicas y privadas, cuenten con personas más competentes.

El Sistema Nacional de Competencias está integrado por los siguientes entes listados en el diagrama:

Organización Sistema Nacional de Competencias

Dentro del Sistema Nacional de Competencias, se llevan a cabo diversas acciones generadoras de valor para los trabajadores y empleadores de México, entre ellas:

  • Integración de Comités sectoriales de Gestión por Competencias que definan la agenda de capital humano para la competitividad de los diversos sectores del país.
  • Desarrollo de Estándares de Competencia que describen los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que una persona debe tener para realizar sus funciones con un alto nivel de desempeño.
  • Los Estándares de Competencia inscritos en el Registro Nacional de Estándares de Competencias del CONOCER, se convierten en referentes nacionales para la certificación de competencias de personas.
  • Expansión de la oferta de formación, evaluación y certificación de competencias de las personas para dar a México una estructura robusta y de alcance nacional.
  • Transferencia de conocimiento de mejores prácticas sobre el desarrollo de modelos de gestión con base en competencias.
  • Desarrollo de estudios sectoriales para la generación de inteligencia en el fortalecimiento del capital humano con base en las competencias de las personas.

Las Entidades de Certificación y Evaluación (ECE) son las personas morales, organizaciones o instituciones públicas o privadas, unidades administrativas de alguna dependencia, entidad o su similar en los niveles de Gobierno Federal, Estatal o Municipal, acreditada por el CONOCER para capacitar, evaluar y/o certificar las competencias laborales de las personas, con base en Estándares de Competencia inscritos en el Registro Nacional de Estándares de Competencia, así como para acreditar, previa autorización del CONOCER, Centros de Evaluación y/o Evaluadores Independientes en uno o varios Estándares de Competencia en un periodo determinado.

ICATCAM ECE Logo

El ICATCAM ha sido acreditado como una Entidad de Certificación y Evaluación de Competencias, y puede ser encontrado dentro de la lista de Entidades de Certificación y Evaluación de la página de CONOCER, donde podrá también consultar los Estándares de Competencia Acreditados por nosotros.

Al inicio de la cadena, los Comités de Gestión de Competencias son los encargados de definir los Estándares de Competencias, que son los documentos oficiales aplicables en toda la República Mexicana que sirven de referencia para evaluar y certificar la competencia de las personas.

Dichos Estándares son inscritos en el Registro Nacional de Estándares de Competencias, el cual es un catálogo donde puedes encontrar todos los Estándares de Competencia que describen, en términos de resultados, el conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que requieres para realizar una actividad en el ámbito laboral, social, gobierno o educativo y es el referente que permite evaluar tus competencias y en su caso, obtener un certificado que lo respalde.

También son utilizados para que las instituciones educativas desarrollen programas curriculares alineados a los requerimientos de los sectores productivos, social, educativo y de gobierno.

Estándares de Competencias

La Evaluación comienza cuando un Evaluador Certificado recaba las evidencias de conocimiento, producto y desempeño que tú generas durante el proceso de evaluación y las integra en un portafolio de evidencias.

  • El evaluador verifica que tu desempeño cumpla con lo marcado en el Estándar de Competencia.
  • Si el Estándar lo requiere, deberás elaborar un producto que el evaluador analizará para ver si cumple lo establecido.
  • Si el Estándar lo señala, deberás demostrar tus conocimientos a través de un cuestionario o entrevistas que se integraran al portafolio como evidencia de conocimientos.

Una vez recopiladas la evidencias, el Portafolio completo es revisado por un grupo de personas que dictaminarán la evaluación como procedente para certificación.

Pero ¿qué es eso del Portafolio de Evidencias? Bueno, es el documento, requerido por el CONOCER, que contiene las evidencias y documentos que comprueban que el candidato fue evaluado.

Contiene las pruebas a través de las cuales el evaluador emite su juicio sobre la calidad del trabajo de las personas que está evaluando. Recuerde que el objetivo de la evaluación es garantizar que se emite un juicio imparcial y objetivo de un candidato con respecto a su competencia para desempeñar una determinada función o actividad.

Una vez que el evaluador compila las evidencias y registros generados en el portafolio, emite el juicio de competencia y los envía a la Entidad de Certificación y Evaluación o al Organismo Certificador. Dicha entidad dictamina el resultado de la evaluación, también en Base a los Estándares existentes de acuerdo a la actividad que desempeñas, y hace saber el resultado al Evaluador quien será el encargado de notificar al candidato si ha sido calificado como competente.

Certificado de Competencias

Si has sido calificado positivamente, el Organismo Certificador o la Entidad de Certificación y Evaluación enviará esta información al CONOCER quien emitirá tu Certificado de Competencia para que te lo entreguen.

El Certificado de Competencias es un documento oficial donde se acredita a la persona como competentes de acuerdo a lo establecido a un Estándar de Competencia, sin importar como los hayan adquirido, conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para cumplir una función a un alto nivel de desempeño.

Si desea saber más acerca del CONOCER y el Sistema Nacional de Competencias puede visitar la página oficial www.conocer.org.mx y revisar las diversas secciones que hablan detalladamente sobre la Organización y sus procesos.